Principal
Anécdotas
Entrevistas
Galería de fotos
Introducción al Proyecto Objetivos del Proyecto Antecedentes del Proyecto Reseña del Proyecto Contáctenos

Treinta testimonios de adultos mayores de la Comunidad Hebrea de Cuba integran esta multimedia. Sus anécdotas e historias aportan de forma amena un mejor conocimiento de la de la Presencia Judía en Cuba (1906-2006).

En ella se encuentran las transcripciones completas de las entrevistas realizadas. Las anécdotas que sus protagonistas cuentan, algunas veces nos harán reír; otras llorar; otras reflexionar cómo los inmigrantes judíos siguiendo sus tradiciones y costumbres se adaptaron al país que los acogió como hijos. Algunos de sus protagonistas vinieron cuando eran niños o jóvenes, otros fueron sus padres los que inmigraron, pero todos tienen algo en común: Identidad con sus raíces judías.

Las entrevistas están divididas en cuatro epígrafes que recogen etapas de la vida del entrevistado: Mis Orígenes; Mi Niñez; Mi Juventud; No tan joven pero…. Cada entrevistado tiene sus datos generales y una Galería de Fotos. Para más información clic en contáctenos.

Para facilitar una mayor compresión de conceptos o modismos lingüísticos en idish o en hebreo se ha diseñado un glosario (Español e Inglés). En cada entrevista las palabras escritas en cursiva tienen su definición. También para una mayor información se ha agregado el año de la fundación de organizaciones judías o sinagogas en Cuba que los entrevistados mencionan. Sólo al pasar el cursor por encima de la palabra se encontrará dicha información en ambos casos.

Las definiciones o información fueron tomadas del: Humash H-amercaz. Libro de la Torah. Editado por el Centro Educativo en Jerusalem; Maritza Corrales (2003) Presencia Hebrea en Cuba Mapa Plegable. Ediciones GEO/Fundación Fernando Ortiz; Maritza Corrales (2005). The Chosen Island: Jews in Cuba. Salsedo Press Inc Chicago IL, U. S.

Esta segunda edición cuenta con una versión en Inglés de todas las páginas.

Esta multimedia ha sido posible gracias al esfuerzo y dedicación voluntaria del equipo de trabajo (contáctenos) y de amigos de la Comunidad Hebrea de Cuba interesados en ayudarnos. Nuestro agradecimiento en especial a Stanley Falkenstein quien ha contribuido generosamente y se ha sumado al equipo de realización. Nuestra gratitud a Lilian y Larry Goodman, June Safran, Sam Zolten, Harris J. Sklar por su apoyo.

Gracias a todos los que confiaron en nosotros, muy especialmente los que compartieron sus historias personales. Sin ellos no hubiésemos podido hacer este sueño realidad.

Esto es un reconocimiento a todos los hombres y mujeres que han compartido sus vivencias y así demostrar una vez más que “…Aún en la vejez darán frutos. Permanecerán fragantes y frescos” (Salmo 92).