principal
Anécdotas
Entrevistas
Galería de fotos

Matilde Farin Behar

Fecha de la entrevista: 15-9-2005
Nombre : Matilde
Apellidos : Farin Behar
Fecha de nacimiento : 25-2-1935
Lugar de nacimiento : San Luis,
Santiago de Cuba


.............Entrevista................

Entrevista: Lourdes Albo
Cámara y fotos: Stanley Falkenstein
Trascripción: Lourdes Albo y Lourdes M. Peña

Mis Orígenes

Me llamo Matilde Farin Behar. Mis padres se llaman Isaac Farin Adato y mi madre Rosa Behar Adato. Ellos eran primos hermanos y vinieron de Turquía. Él vino primero a la Habana y mandó a buscar a su novia que se habían conocido allá en Turquía, ella vino en el 1924 y él en el 1920. Se casaron en la Habana en la Chevet Ahim, vinieron para aquí para Santiago porque sus tíos estaban a aquí hacía algunos años. Ester Farin y Víctor Chiprut, como estaban establecidos aquí y los mandaron a buscar.
Subir

Mi Niñez

Mis padres se establecieron a media cuadra de la sinagoga y tuvieron tres hijos Emma, David y Matilde que soy yo. Yo soy la más chiquita de la familia y nací el 25 de febrero de 1935 en San Luis, no en Santiago de Cuba.

Recuerdo que mi madre preparaba una borekas para los yorzait. Se brindaba queso, pan, huevo, borekas y café. En Pesaj nos reuníamos toda la familia y se ponía una gran mesa, con sopa de pollo, papas hervidas. Era una fiesta muy familiar.

Mi papá fue fundador de la Comunidad Hebrea así que desde el inició estuvo muy ligado a la Comunidad. Desde octubre de 1924 cuando se fundó la sinagoga, porque su tío era el rabino de la Comunidad, después atendía las finanzas. Hasta los últimos años de su vida estuvo vinculado a la vida comunitaria, no sólo como parte de la dirección, sino atendiendo a todo lo que se refería a los servicios. Iba todos los días a hacer los Tefilá con los tefllin puestos.

Él se dedicó a vender en los distintos poblados de Santiago de Cuba; San Luis, Palma y a los centrales azucareros. Él llevaba a las casas la mercancía y se lo cobraba a plazo, eso le dio muy buenos resultados y logró ser un miembro de la clase media.

Mi mamá era de la directiva de la Comunidad Judía ella participaba en las actividades sociales visitaba a las personas necesitadas era de la directiva de la Asociación de Mujeres aquí en Santiago de Cuba y de la W.I.Z.O., participaba en al Hevra Kaddisha y Bikur Holim, también donaba para el Kerem Kayemet para la siembra de árboles en Israel.

Subir

Mi Juventud

En el año '44, conocí al que es hoy mi esposo, mis padres se opusieron porque el era goy pero tuvieron que aceptarlo porque no les quedó mas remedio y soy muy feliz con él. Él aceptó todas las leyes y la condición judía en esta casa.

Mi papá fue el hombre mas religioso del mundo cuando yo estaba en estado de mi hijo me dijo que tenía que hacerle el Brit al niño. Cuando nació mi hijo él mandó a buscar un mohel a la Habana y nosotros le celebramos la fiesta al niño del Brit.

Lo primero que dijo fue que aquí en esta casa nunca se podía comer carne de puerco, ni manteca. Mi esposo lo aceptó y mi hijo también lo aceptó. Mi hijo se crió como un judío. Mi padre influyó mucho en mi hijo, Marcos. Todo lo que su abuelo le decía mi hijo lo captaba.

Hasta que mi padre se enfermó, todas las mañanas lo primero que hacía era ponerse los tefilin y tocar la mezuzá y el niño se ponía al lado de él y le preguntaba y mi padre le explicaba por qué él hacia eso.

Subir

No tan Joven pero…

En el 1967 mi padre comienza a oficiar los servicios religiosos porque el rabino se fue, hasta que en el ’79 se cierran las puestas de la sinagoga y se quedan las familias en sus casas celebrando algunas festividades.

Me siento muy orgullosa de ser judía porque desde que nací todo lo que vi fue eso de mis padres que los quiero mucho y si yo vuelvo a nacer quiero volver a ser judía con los mismos padres. Yo estoy muy orgullosa de tener un hijo que es un artista que toca el shofar y lee la Torá. Sé que si mi padre estuviera vivo estaría muy orgulloso de él y de los cuadros religiosos que hace.

Subir