Principal
Anécdotas
Entrevistas
Galería de fotos

Dina Elena Nudelfunden Perelmuter

Fecha de la entrevista: 26-4-2005
Nombre: Dina Elena
Apellidos: Nudelfunden Perelmuter
Fecha de nacimiento:19-09-1921
Lugar de nacimiento: Polonia


.............Entrevista................

Entrevista: Lourdes Albo
Cámara y fotos: Tatiana Santos
Trascripción: Lourdes Albo y Lourdes M. Peña

Mi Niñez

Vine a Cuba en el año 1925 a la edad de cuatro años. Me llamo Dina Elena por una abuela mía que se había muerto. Nudelfunden, mi apellido quiere decir aguja e hilo Nudel es aguja Funden hilo.

Mi mamá se llamaba Rifka Perelmuter y mi papá Jacobo Nudelfunden. Vengo de Polonia, Varsovia donde yo tenía mis abuelos, pero mi papá quiso venir primero aquí, le mandó dinero a mi mamá para que yo viniera junto con ella. Llegué muy feliz pero no teníamos casa porque mi papá cuando eso trabajaba en Camagüey en casa de un señor que le dio trabajo para ayudarlo, después vinimos a la Habana, aquí alquilamos una habitación.

Iba a la Escuela Pública Número 8 que quedaba en la calle Inquisidor en la Habana Vieja, después fui a otra escuela que pertenecía a la Quinta de Dependientes. Cuando terminé el sexto grado no estudié más porque tenía que ayudar a mi mamá, ella era una mujer muy enferma. Murió de cáncer a la edad de treinta y ocho años. Yo tenía trece años pero todavía jugaba muñecas.

Estaba jugando muñecas cuando vinieron a decirme: “Elena tu mamá te llama. Cuando fui estaba aún viva y me dijo: "Recuerda que a ti te gustan mucho las muñecas”. Quedé sola con mi papá. Él se casó de nuevo con una señora hebrea muy buena, ella se murió también y después me quedé sola de nuevo con él.

Subir

Mi Juventud

Cuando estaba mayorcita que estábamos mejor instalados, iba a un lugar que se llamaba Folkcenterquedaba en la calle Zulueta. Me enseñaban a leer y escribir el hebreo y el Idish. Ahí íbamos los más izquierdistas, mi papá simpatizaba mucho con el Partido Socialista. Era un lugar que te enseñaban a bailar. En el Folkcenter los mayores se reunían y los jovencitos nos divertíamos.

Después ya no estudié más hasta que empecé a trabajar en un comercio en la calle Muralla y Aguacate # 454 que era de Guinsburg and Berman. Eran muy buenos, ahí trabajé hasta que los dueños se fueron para los Estados Unidos y fui a trabajar a " La Feria".

Yo conocí a Alberto Genaro Ferrer que fue el único amor de mi vida, no era judío pero fui muy feliz. Mi papá al principio no quería pero después se convenció. Yo era su única hija así que no quería disgustarlo, pero me enamoré del que fue mi esposo porque era un hombre muy bueno.Mi papá no fue a la notaría pero yo le llevé el certificado de matrimonio para que viera que me había casado. Mis compañeras de trabajo me regalaron el bufete de la boda. Fuimos después al restaurante Rancho Luna a comer.

Alberto siempre aceptó mi condición de judía y sabía que yo no iba a permitir que me pusiera ningún santo en la casa.

Subir

No tan Joven pero…

Cuando Alberto muere hace quince años empecé a ir a la sinagoga porque eso me consoló mucho, porque yo lo quería mucho.Yo no sabía que mi esposo se podía convertir, así me hubiese unido más a él, eso me hubiese hecho más feliz. Me sentí muy bien en la sinagoga porque estaba sola, ya no tenía familia y ahí me dan cariño.

Para mi ser judia es un orgullo, yo nunca lo negué, había algunos que no le gustaba que le dijeran polacos. Me gusta mucho ir a la sinagoga todos los días. Estoy ahora muy sola, pero gracias a Adonai los tengo a ustedes. Yo cuando voy a Pesaj me siento tan feliz, que en ese momento, aunque quería mucho a mi esposo. en ese momento lo olvido, me siento judía de verdad.

Antes había mas resabio ahora estamos más unidos, ahí compartimos todo. Antes las personas mayores no eran así, yo lo veo porque soy de antes y de ahora. Yo no podría vivir si no los tuviera, estoy ahora aquí por todos ustedes.

Mi mejor amiga en la sinagoga es Berta Esquenasí. Aunque tengo muchos más como Sofía Chanivecky.

A mi me gusta mucho el grupo Simja, me alegra la vida, yo antes no iba ningún lugar. Ahí es donde me siento feliz, quiero seguir teniendo más salud para seguir participando en las actividades.

Subir