Principal
Anécdotas
Entrevistas
Galería de fotos

Daniel Esquenazi Maya

Fecha de la entrevista: 9-2-2005
Nombre : Daniel
Apellidos : Esquenazi Maya
Fecha de nacimiento : 1-4-1924
Lugar de nacimiento : Gbril, Turquía. (Inscrito en La Habana)


.............Entrevista................

Entrevista: Lourdes Albo
Cámara y fotos: Tatiana Santos
Trascripción: Lourdes Albo y Amanda Adato

Mis Orígenes

Mis padres eran naturales de Turquía, de Estambul, que hoy es la capital. Según mis padres yo nací en Estambul, pero antes del año ellos vinieron para Cuba ya casados, y fueron a vivir a Trinidad. Nací el día 1º de abril del año 1924. Mi padre y mi mamá eran primos hermanos.
Subir

Mi Niñez

Mi padre no era muy bueno con la madre mía, se separaron. Yo me fui con él, pero bueno...no me gustaba mucho... era que yo era un niño, no sabía nada. Pero entonces mi madre fue a vivir a la Lisa, yo vivía ahí, eso era como en el ’50. Éramos cuatro hermanos Marcos, que le decíamos gordito, era el más pequeño; Fanny; Eugenia; Salomón, que era el que me seguía a mí, no sé de que murió Salomón, la verdad nunca me lo han dicho.

En La Lisa ( barrio de la Habana) sabían que mi madre era turca pero nunca le decían que era turca, siempre le decían que era polaca. Aquí a todo el mundo le dicen polaco, a un extranjero le dicen polaco.

Subir

Mi Juventud

Yo vine a vivir para acá (Habana Vieja) porque yo trabajaba en el Central Toledo, vendía periódico, limpiaba zapato y trabajaba de adicional aquí en el muelle. Yo empecé a trabajar en el Central Toledo en el año cuarenta y cuatro, que es el Ciclón del ’44 que arrasó con el ingenio. Empecé a trabajar en la reconstrucción de ese ingenio, ganaba un peso y cincuenta y cinco centavos diario. Era ayudante de todo, de cualquiera, ayudante de mecánico. Luego le caí bien a la gente, porque yo trabajaba de verdad y me dieron un lugarcito ahí en la refinería. Era engrasador de la refinería y estuve trabajando mucho tiempo ahí.

Luego empecé a venir aquí a la Habana. Empecé aquí en el muelle, aquí en el muelle era un lugar que no era fijo nadie. Había individuos que eran fijos, pero yo no era fijo, yo le hacía mandaditos. Porque era por lista, llamaban a los fijos. Yo le hacía mandaditos, uno me daba un medio, un realito, así iba viviendo. Y entonces, en el año ’59 empezó ya a todos aquellos que pertenecían a la lista de los adicionales, empezaron a ser fijos. Empecé a trabajar de bracero, de estibador, de lo que pudiera. Entonces me preguntan: "Bueno polaco ven acá qué es lo que a ti te gustaría aprender". Digo: "Lo más difícil. ¿Qué es lo más difícil? Dice: “Bueno inspector de avería”. Digo: “Eso mismo”. Pero me dijeron que tenía que aprender a hablar inglés.. por supuesto que acepté. Estuve como un año y pico yendo a Casablanca a estudiar.. Entonces me hice inspector de avería hasta que me jubilé.

Cuando trabajaba aquí en el muelle de adicional y en el Central Toledo, yo iba a la Chevet Ahim que estaba en la calle Inquisidor entre Santa Clara y Sol, ahí todavía está, está cerrada. Me decían que yo cantaba muy bonito.

Yo tenía un amigo allá en la Lisa que me decía: “Bueno Danielito, vamos a comprar una botellita…” (se refiere a una botella de ron). Y nos íbamos los dos en bicicleta a cantar tangos por ahí por toda la carretera. Luego yo iba a un lugar donde se iba a cantar tangos. Una vez fui a la RCZE Cadena Azul, me inscribí, canté, me llevé un premiecito, por la radio. También iba a la Peña del Tango allá en Santo Suárez. Me decían: Polaco, ven por aquí por la Peña.

Subir

No tan Joven pero…

Tengo una relación de familia bonita con mi sobrina Rebequita que se preocupa por mí. Cuando voy a la Lisa hablo con mi hermana del porvenir…Que estamos todavía con vida. De la Lisa no se habla nada. Lo que lamento más es la muerte de Salomón. Él no bebía, no tomaba, era el que me seguía a mí.

Ahora canto en Adath Israel, tengo una libreta, que canto el Adom Olam. Yo soy el que canta todo ahí. Yo voy por las mañanas y por las tardes, todos los días, los lunes, jueves y sábados. Comparto con ellos las canciones. Por las tardes...¿qué voy a hacer aquí en la casa? porque después que se murió la esposa mía yo no he tenido a más nadie y solo no puedo hacer nada y allí me entretengo.

También voy a los majanetdel grupo SIMJA… Bueno, diversión, expansión. ¿Qué va a hacer un viejo todo el día en su casa solo? ¿Qué hace? Para mi significa alegría, porque el que canta soy yo, el que lleva la voz cantante soy yo. Aunque me queda poco de la voz cantante, aunque ya me queda poca, son ochenta y un años, no es bobería. Yo he hecho todo lo que quería hacer.

Subir