Principal
Anécdotas
Entrevistas
Galería de fotos
Introducción al Proyecto Objetivos del Proyecto Antecedentes del Proyecto Reseña del Proyecto Contáctenos

Las historias orales constituyen una de las formas de transmitir a las jóvenes generaciones la tradición cultural. Las vivencias de cosas simples de la vida que sus protagonistas cuentan, son las que forman los testimonios que al unirse dan un sentido de pertenencia e identidad de una historia común de un grupo, de un pueblo o de una nación y en esta historia como proceso, estamos todos comprometidos.

Esta multimedia " Historias Orales: ¿Qué puedo Yo contar de mi vida?" se inspiró en un encuentro del Grupo Simja con el tema “Anécdotas para Recordar” organizado en la década de los '90. El tema coadyuvó a despertar vivencias inéditas de aquellos que compartieron sus anécdotas personales. Inspirada en este tema Miriam Greenberg, productora independiente recogió memorias y anécdotas para realizar un documental “No Todos Nos Fuimos” pero por diferentes razones no se pudo concluir el documental tal y como se esperaba.

En el año 2004, con motivo del deceso de Isaac Gelen, uno de los miembros fundadores delGrupo Simja,y con la tristeza que trajo el dolor de verlo partir, compartí mis ideas con Tatiana Santos sobre la importancia de rescatar historias orales de adultos mayores de la Comunidad Hebrea de Cuba y le conté de aquel encuentro del Grupo Simja Las dos coincidimos que las historias orales son una fuente valiosa de informacion y un legado para las futuras generaciones.

Al retomar la idea inicial, se trazaron los objetivos y se organizó un equipo voluntario multi-generacional. Después de hacer un trabajo de mesa, hicimos una primera selección de los entrevistados con la asesoría de la señora Adela Dworin. Comenzamos las entrevistas con escasos recursos –una pequeña grabadora y una cámara– pero con mucho entusiasmo y deseos de hacer, para poder recuperar las vivencias únicas, contadas por sus protagonistas.